miércoles, 29 de marzo de 2017

Bonfatti presente en reunión sobre políticas para la agricultura familiar


El Ministerio de la Producción llevó a cabo este miércoles un encuentro con 31 organizaciones que integran el Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe. Antonio Bonfatti estuvo entre los participantes.

La secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social, del Ministerio de la Producción, llevó a cabo este miércoles, en el Centro Operativo de Ángel Gallardo, ubicado en la comuna de Monte Vera, una jornada sobre políticas santafesinas para la agricultura familiar, encuentro que contó con la participación de más 120 representantes de las 31 organizaciones que integran el Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe (Mopprofe).

La jornada se dividió en dos etapas: en la primera el Mopprofe presentó un informe que da cuenta de los proyectos productivos financiados a través del aporte de 1,5 millones de pesos recibido por parte de la cartera productiva en el año 2016; y en la segunda, se realizaron talleres de trabajo sobre los problemas de las organizaciones para sostener la personería jurídica y las alternativas de solución, el acceso a la tierra, la situación de tenencia, la regularización dominial, la ley de desalojo y catastro, la producción y comercialización, y las principales actividades productivas de las organizaciones del Mopprofe.

“Este encuentro para nosotros es un paso importante porque el Mopprofe es un movimiento que se viene gestando con el acompañamiento de políticas activadas del Estado provincial, en favor de la agricultura familiar. La organización de los productores es fundamental porque sin ella es muy difícil, no solo que ganen escala productiva sino también resolver los problemas estructurales que afecten al sector”, destacó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

“Desde el Ministerio de la Producción presentamos el año pasado el Plan de Agricultura Familiar y estamos cumpliendo con todos los proyectos allí pautados. En relación a las organizaciones del Mopprofe, alentamos a que se sigan fortaleciendo, por eso en esta jornada se previeron talleres específicos”, agregó.

Casella indicó además que “durante la actividad, nos comprometimos a reglamentar la Ley de Agricultura Familiar Nacional, a la cual la provincia adhirió y nos permitirá tener herramientas de apoyo al sector que solucione, entre otras cosas, el acceso a la tierra y la infraestructura”.

Finalmente, el funcionario resaltó que “el gobierno provincial está financiando más de 40 proyectos de distintas organizaciones del territorio, de los cuales un 30 % ya están ejecutados por más de 15 millones de pesos”.

PRESENTES
También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los directores provinciales de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo, y de Asociativismo y Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el director Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Fe, José Luis Spontón; representantes de universidades y otros actores del sector.

MOPPROFE
El Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe nuclea a 31 organizaciones de la agricultura familiar santafesina. Surgió en 2014 como respuesta a la necesidad de contar con un espacio de articulación y diálogo entre organizaciones, para incidir en políticas públicas y gestionar su desarrollo.

Fuente: Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario