martes, 28 de marzo de 2017

SanCor: impulsan una reunión de legisladores de Córdoba y Santa Fe

Es para buscar soluciones conjuntas a la crisis de la empresa y evitar despidos en ambas provincias. La intención de los diputados es que también esté presente el ministro Contigiani.La inciativa fue promovida por Luis Rubeo, con el apoyo de la presidencia de la Cámara de Diputados conducida por Antonio Bonfatti.

Según trascendió durante la última semana, el presidente del directorio de SanCor le habría transmitido a un grupo de tamberos, en un encuentro realizado en Córdoba, que la intención de la empresa es iniciar un plan de reestructuración con miras a la venta de la cooperativa, y además prescindir de cerca de 1.000 trabajadores que se desempeñan en distintas dependencias.

Frente a ese panorama desde la Legislatura santafesina, el diputado justicialista Luis Rubeo planteó la necesidad de una reunión conjunta con legisladores de Santa Fe y Córdoba. La misma está proyectada para el jueves, a las 11, en la presidencia de la Cámara de Diputados.

"En principio se pueden plantear las legislaciones comunes para defender los puestos de trabajo", señaló a UNO el impulsor de la convocatoria.




Lifschitz le pidió a la Nación que "acompañe a Sancor en su proceso de transformación" → http://bit.ly/2mKAYHP 
"Estamos hablando que de forma directa e indirecta, hay 4.500 puestos de trabajo y también el sistema de comercialización cooperativo. Más allá de ajustar y llevar adelante modificaciones desde el punto administrativo y del directorio, lo que nosotros no podemos es no hacer nada, y dejar que el tiempo transcurra y que la termine comprando una empresa de afuera", manifestó Luis Rubeo.
El legislador expresó que se debe defender desde las Legislaturas de ambas provincias el mercado lácteo y, dentro del mismo, la importancia que tiene SanCor en la lechería, ya que hay 1.500 productores que venden y comercian directamente con la cooperativa.
Dijo además que se buscará que en el encuentro esté también presente el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y que su participación posibilitará, más allá de poder hacer una declaración conjunta entre ambos cuerpos legislativos, "buscar un plan de acción más concreto al respecto".


"Contigiani tiene una presencia concreta, puntual y muy clara, en el sentido de defender el modelo cooperativo y los puestos de trabajo. Mi objetivo es ver si podemos lograr en conjunto con los legisladores de Córdoba, manifestar alguna idea contraria al libre mercado que plantea el gobierno nacional. Ver de qué manera nosotros podemos acompañar, regular, eximir, subsidiar o las cosas que surjan para ayudar a SanCor", afirmó.


En la misma línea, el diputado socialista Miguel Solís recordó las acciones realizadas días atrás, cuando un grupo de legisladores de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados que él preside, se hizo presente en Centeno para dialogar con los trabajadores suspendidos desde comienzos de mes en la planta que tiene SanCor en ese lugar.

En esa dirección, recordó que ya desde hace semanas la Legislatura santafesina se viene ocupando del tema, y resaltó la declaración que se impulsó luego de la visita a Centeno, expresando preocupación por los puestos de trabajo.

"Lo que yo hice por mi parte, además, fue reunirme con Genesini (ministro de Trabajo) y Contigiani, para saber qué alternativas maneja el gobierno provincial", contó. Puntualmente, sobre la situación en Centeno dijo que el queso muzzarela que se produce allí tiene buena salida en el mercado y habría posibilidades de que SanCor venda la planta y garantice con el nuevo comprador los puestos de trabajo.

En tanto, una segunda opción sería que la planta y sus trabajadores se reconviertan en una cooperativa con la ayuda del gobierno provincial y de algunos tamberos de la zona. Cabe señalar que ambas opciones se barajan desde el Ministerio de la Producción, y fueron adelantadas por UNO en su edición del sábado 25 de marzo.

"Estamos hablando de la planta de Centeno que son solo 65 trabajadores, pero de lo que se habla es de achicar 1.000 puestos de trabajo, y ese es un problema bastante mayor", advirtió Solís.

"Como presidente de la comisión de Asuntos Laborales, vamos a estar presentes para buscar alguna salida que atempere un poco la situación de todos esos trabajadores que podrían quedar en la calle", agregó.

Finalmente, manifestó que tanto el gobierno de Santa Fe como el de Córdoba están orientados a "sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo, más allá de que SanCor por ahí los excluya del mercado".

"Habrá que buscar alternativas y coincidencias, para que no se pague un alto costo laboral en familias que pueden llegar a quedar en la calle", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sostuvo que "la crisis en SanCor aflige tanto a santafesinos como a cordobeses".

"Tenemos que poner el tema sobre la mesa y tratar, desde las legislaturas, de dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance", aseguró respecto de la convocatoria para esta semana.m Bonfatti alertó sobre la necesidad de ayudar "a una de las empresas más grandes que tiene la provincia, que involucra a unos 1.500 socios tamberos, y a más de 4.000 trabajadores".

"Estamos buscando por distintos medios posibilidades de encontrar financiamiento", anticipó el legislador santafesino y convocó a los distintos actores a "encontrar una salida en forma conjunta".

A su vez, pidió un mayor protagonismo de la Nación para ayudar a una pronta solución: "El gobierno tiene una postura y una mirada muy dura sobre el conflicto, y parecen no entender que esto es un tema que puede tener graves consecuencias sociales. Una vez más, el gobierno nacional carece de una mirada política de entender más al interior y a su economía".

Fuente: Uno Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario