miércoles, 26 de abril de 2017

Obras hídricas: Bonfatti respondió a Marcos Peña

Mientras continúan sucediéndose severos eventos meteorológicos en nuestro país y la región y ante las desafortunadas declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña sobre la supuesta falta de planificación y ejecución de obras hídricas en la provincia de Santa Fe, nos permitimos aportar algunos datos y reflexiones acerca de la planificación de la política hídrica provincial de los últimos años para alentar el debate serio en torno a este tema.

Ya en 2004, el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), ámbito de estudio de políticas públicas del Frente Progresista, Cívico y Social, emitió un documento denominado Política Hídrica Santafesina, casi tres años antes del triunfo electoral que consagró a Hermes Binner como gobernador de la provincia.

En ese documento, se hace un minucioso y pormenorizado estudio de todas las variables que intervienen en la problemática de los recursos hídricos de nuestra provincia y se expresan los objetivos y líneas directrices de la política hídrica:


1 Asegurar la satisfacción de las necesidades Básicas de las Personas y animales: Esta condición conduce a la cuantificación de los recursos, y al examen de calidad de los mismos dado que es imprescindible asegurar una dotación mínima, de calidad adecuada, para su empleo como agua de bebida, de cocina, y de higiene.


2 Garantizar la Seguridad de las Personas: El cambio de las condiciones climáticas que se están verificando, con el consiguiente aumento de los escurrimientos superficiales ha aumentado sustancialmente el riesgo de las poblaciones.

3 Implementar drenajes y Retenciones adecuadas: A partir del aporte de la Provincia de Santa Fe, a las exportaciones del país, de las pérdidas de producción agrarias y del impacto en la calidad de vida y pérdidas materiales de la población provocado por los anegamientos, se diseñaron y planificaron redes de drenajes y retenciones.

4 Diseñar el Manejo de los Recursos Hídricos, a partir del registro Automático Continuo de Variables Hidrológicas: El conocimiento de la variación continua de variables hidrológicas permite abordar el manejo de los recursos hídricos, y la administración de tales recursos para optimizar los usos a que se destinan las tierras, en particular, la agricultura y la ganadería.

Con la creación en 2007 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Secretaria de Aguas, se concentró en un solo organismo del estado todas las cuestiones relativas al manejo y gestión de los recursos hídricos, tal como fue definido en el documento mencionado. También en esta etapa se generaron documentos de análisis y de formulación de propuestas que dieron origen a los estudios y proyectos que se llevaron adelante.

Así se definió la estrategia política, económica y legal para abordar todos los diagnósticos hechos, se definieron 5 programas: Saneamiento Urbano (agua potable y cloacas, ASSA incluida), Defensa Urbana Contra Inundaciones, Saneamiento Hídrico Rural (drenajes y retenciones), Administración de los Recursos Hídricos y Programas Estratégicos.

Con estos programas de gestión se paso del diagnóstico a la implementación de la política hídrica. Mediante la planificación, estudios, proyectos y la asignación de recursos económicos, cada programa tuvo independencia operativa, y los mismos fueron incluidos como partidas en el presupuesto de la provincia.

Mediante el programa de agua potable (asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas) se asistió en forma permanente a aquellas localidades no alcanzadas por ASSA (Aguas Santafesinas Sociedad Anónima). Se construyeron 50 plantas de osmosis, y se entregaron equipamiento a más de 200 localidades. Hoy podemos decir que no queda en la provincia un solo pueblo sin algún sistema de agua potable.

ASSA amplió los servicio en Rufino, Cañada de Gómez, Rafaela, Rosario con nuevas plantas de osmosis y construyó y puso en marcha la Planta de Potabilización del Acueducto del Gran Rosario, la obra más importante de los últimos años en materia de abastecimiento de agua potable, cuando hacía más de 130 años que no se construía una planta potabilizadora en la Provincia de Santa Fe.

También se diseño y se puso en ejecución el Plan Provincial de Acueductos, 10 sistemas que tomando agua del rio Paraná y potabilizándola la distribuye en las 347 localidades de la provincia.

Hoy está próxima a entrar en operación la primera etapa del acueducto de Desvió Arijon, que provee de agua a Santo Tome, Sauce Viejo y Desvió Arijon y en un futuro llegara a 96 localidades del centro oeste de la Pcia (Incluida Rafaela y Sunchales).

Está en construcción la planta potabilizadora de Reconquista que va a dar agua a Reconquista y Avellaneda, también están en construcción los ramales oeste, norte y sur 1 y 2 que llegaran a Fortín Olmos, Calchaquí, Lanteri y Los Laureles.

Se construyó y está en funcionamiento el acueducto de Villa Ana, en el corazón de la cuña boscosa, se abastecen Los Tábanos Colmena y los Amores hacia sur y norte respectivamente, también está en operación el acueducto entre Villa Minetti y El Nochero de 45 km más 70 km de canal a cielo abierto que transporta el agua del río Salado desde Tostado a Villa Minetti.

Nunca en la historia de la Provincia se avanzó tanto y tan sostenidamente en el programa de agua potable, con planificación, proyectos y presupuesto, este programa constituye ya una política de estado.

Por fin, la Provincia tiene marcado un camino que se recorrerá no importa la administración que ocupe transitoriamente el gobierno.


“Se ejecutaron 140 obras de agua potable, incluidos acueductos”.

El programa de Protección Urbana contra Inundaciones, dio sus resultados, la ciudad de Santa Fe pudo resistir dos violentas crecidas del Salado y el Paraná (equiparables a las de 2003) en 2012 y 2016 con una cantidad ínfima de evacuados, se inauguró recientemente el conducto Llerena, está en construcción el conducto Larrea, se construye la Estación de Bombeo Cero del barrio Centenario, se aseguró la Energía Eléctrica para todas las Estaciones de Bombeo, en Rosario se construyó y puso en funcionamiento el Aliviador 3 que asegura un elevado nivel de protección ante las crecidas del arroyo Ludueña, también otras obras como emisario 7, emisario La Republica, emisario de Barrio Industrial, en Rufino se construyó el sistema perimetral de defensas, en Rafaela el canal norte, en Esperanza la defensa oeste y canal sur, en Coronda se canalizó el 1er Coronda y el Arroyo Mataderos, en Calchaquí el canal Santa Rosa, todas estas poblaciones en las lluvias de 2007 sufrieron enormes daños, en 2017 con lluvias comparables pudieron resistir sin mayores inconvenientes.


Se ejecutaron 109 obras de protección urbana.


El programa de Saneamiento Hídrico Rural, denominado Drenajes y Retenciones, se basó en la gestión integrada del recurso hídrico, protección de los ecosistemas, buenos usos agrícolas, conceptualmente se definió el trabajo por Cuencas Hídricas, que los excedentes hídricos deben escurrir por la cuenca y tener el menor tiempo de permanecía posible, atendiendo a la protección de los bajos naturales y cuerpos lagunares, evitando la erosión de los suelos, y no afectar a las poblaciones.


Los Comités de Cuenca (donde participan el Estado, los Municipios y los Productores) tuvieron actividad destacada, incluso se crearon nuevos Comités de Cuenca (desde 1985 no se hacía), se mantuvieron en funcionamiento mas de 90 equipos de excavación que llevaron adelante innumerables trabajos de limpieza y reacondicionamiento de canales.


Se ejecutaron 38 obras de saneamiento rural


Todos los programas totalizaron una inversión a valores históricos (es decir sin actualizar) del orden de los 3500 millones de pesos, cifra histórica para la Provincia de Santa Fe, nunca se había invertido tanto y tan sostenidamente en materia de recursos hídricos.


El programa de administración de los recursos hídricos definió las áreas de riesgo hídrico de la provincia, diseño los sistemas de alerta temprana de la cuenca del Rio Salado y la cuenca de los Arroyos Saladillo y Ludueña (estos sistemas están operables), llevó a cabo el estudio de navegabilidad del Rio Carcarañá (en coordinación con la UNR), desarrolló programas de actividades en materia de medidas no estructurales, participó activamente en los Comités de Cuenca interjurisdiccionales de La Picasa y del Rio Salado-Juramento, participó en forma permanente en el COHIFE (Consejo Hídrico Forestal) incluso en la Vicepresidencia durante un período, también construyó el espacio de interacción con la sociedad en lo que se denominó Observatorio del Agua.


De esta apretada síntesis se advierte que las ligeras imputaciones sobre la inexistencia de una política hídrica en la provincia resultan cuanto menos falaces y que resulta cuanto menos llamativo que un jefe de gabinete hable en el Congreso de la Nación sin conocer las realidades, en este caso, de nuestra provincia.


Santa Fe tiene en marcha una política hídrica que continúa, con importantes resultados. Para las obras y planes hídricos que seguramente falta realizar, Santa Fe cuenta con una firme convicción política, la planificación, los estudios y proyectos, las asignaciones presupuestarias y un sólido equipo técnico a quien confiarle las tareas. Algo de lo que nuestra provincia carecía en otros tiempos, cuando se inundaban las ciudades y el agua potable le llegaba solo a unos pocos.

Por Antonio Bonfatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario